ADEMI comenzó en 1983 como organización sin fines de lucro para apoyar a la microempresa y así crear empleos, financiar proyectos de cooperación técnica para las comunidades y aumentar el ingreso de los dominicanos a través de la democratización del crédito. Con un patrimonio inicial de RD$110,000 (US$5,650), para 1997 este logra incrementarse a RD$220 millones.
En 1998 ADEMI deja de ser una institución crediticia y se convierte en Banco ADEMI y la fundación ADEMI es accionista del BancoAdemi, así convirtiéndose en el único modelo fundación-banco-fundación exitoso y puramente vernáculo en su naturaleza, para toda América Latina. ADEMI sigue siendo una institución privada, sin fines políticos y ni religiosos, dedicada a ofrecer apoyo a obras de interés social en beneficio de familias pobres, identificadas y ejecutadas con la participación de organizaciones comunitarias de barrios y comunidades rurales.
De las inversiones en el Banco ADEMI
Las comunidades en todo el territorio de la Republica Dominicana
Invertimos en proyectos que promuevan la cohesión comunitaria por medio de trabajo en equipo, organización y creatividad. La comunidad implementa los proyectos que ellos mismos generaron según las necesidades que ellos identifican en sus zonas y así crean su propio estilo de trabajo.
El 60% del presupuesto es para pequeños proyectos a ser ejecutados por las comunidades según sus necesidades y el 40% se distribuyen a través de organizaciones al servicio público.
Recibimos solicitudes todo el año.
Generalmente, desembolsamos los cheques directamente a los comercios comunitarios, con el fin de promover las micro empresas en el área. A veces dependiendo del proyecto, se desembolsa a las instituciones solicitantes.